PREGUNTAS FRECUENTES

SERVICIO ELÉCTRICO

1¿DONDE PAGO MIS FACTURAS?

Las facturas podrán ser abonadas en efectivo en:

1.1 La Red de Agentes de cobranzas Provincia Pagos "BAPRO",

1.2 Sede de la Cooperativa en calle Alberti 3600 (esquina 20 de septiembre), Mar del Plata.

1.3 Con cheque o giro, recuerde: Indicar la cuenta que se cancela (por e-mail o fax). Los cheques deberán ser del titular del suministro y extendido a la orden de COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE ELECTRICIDAD, SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CRÉDITO DE MAR DEL PLATA LIMITADA – NO A LA ORDEN.

1.4 Con Interdepósito, recuerde: Indicar la cuenta que se cancela (por e-mail o fax). Cuenta Corriente Nº 10412/2 del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal: 6189–Mar del Plata, Cuenta Corriente N°14584407/51 del Banco Nación, Sucursal :1180 – Mar del Plata.

La COOPERATIVA no tiene cobradores a domicilio. Como lo hemos explicado anteriormente, el cobro de factura se realiza únicamente en los lugares autorizados.

2¿Y SI PAGO FUERA DE TÉRMINO?
Las facturas vencidas pueden ser abonadas solamente en la sede de la Cooperativa. En caso de no abonarse la factura a la fecha de su vencimiento, 1°ó 2° vencimiento respectivamente, la COOPERATIVA aplicará automáticamente y en la factura siguiente el interés previsto en el Artículo 9 del Subanexo "E" del Reglamento de Suministro y Concesión.
3¿CUÁL ES EL PLAZO DE DESCONEXIÓN POR FALTA DE PAGO?
Transcurridos QUINCE (15) DÍAS HÁBILES ADMINISTRATIVOS de MORA (de acuerdo al Subanexo "A", Artículos 2; 12; 21 y 24), la COOPERATIVA se encuentra facultada para disponer la suspensión del suministro de energía eléctrica al deudor moroso, previa comunicación con no menos de veinticuatro (24) horas de anticipación.
4¿QUÉ DEBO HACER PARA RECONECTARME?
Cancelar la deuda correspondiente, únicamente en nuestra Sede Administrativa, abonando la mora y los cargos por rehabilitación establecidos en el Reglamento de Suministro y Conexión.
5¿CUÁNTO TIEMPO ESTOY SIN SUMINISTRO SI ME CORTAN POR FALTA DE PAGO?
En realidad usted debe evitar esta situación. La COOPERATIVA dispondrá de CUARENTA y OCHO (48) HORAS HÁBILES para reconectar el suministro, luego del pago de la deuda y la re conexión.
6¿SI NO LLEGA LA FACTURA A MI DOMICILIO QUÉ DEBO HACER?
La fecha del próximo vencimiento siempre está publicada en la factura anterior. En caso de que usted no recibiera la misma, deberá reclamarla en la Sede Administrativa o Telefónicamente, con un mínimo de CUATRO DÍAS de anticipación a la fecha mencionada. En caso de querer que llegue a otro domicilio debe presentarse el titular o la persona debidamente autorizada a la Sede Administrativa con DNI y datos del suministro.
7¿SI DESEO QUE ME INSTALEN EL MEDIDOR?
Deberá solicitarlo en la Sede Administrativa de la COOPERATIVA, munido de DNI, comprobante que acredite la PROPIEDAD (Escritura Traslativa de Dominio, Boleto de Compra/Venta, etc.), TENENCIA (Contrato de Alquiler o Comodato debidamente timbrado y sellado ó certificado por escribano público) o POSESIÓN u OCUPACIÓN DEL BIEN (certificado de domicilio expedido por el registro nacional de las personas). Para uso comercial o industrial deberá acreditar la Habilitación Municipal, como así también, acompañar comprobante de inscripción impositiva IVA e IIBB. En caso de Personas Jurídicas (Sociedades Civiles y / o Comerciales): Acta Constitutiva, Estatuto, Acreditación (PODER) del Representante Legal con Fotocopia del DNI para poder realizar el trámite. OBRAS A CONSTRUIR: PLANO DE ELECTRICIDAD Y OBRA CONFECCIONADOS POR PROFESIONALES CONFORME A SU INCUMBENCIA Y APROBADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN. OBRAS EXISTENTES: TARIFAS T1R: CENSO DE CARGA SIN VISACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL. TARIFAS T1G, T2 Y T3: CENSO DE CARGA VISADO POR EL COLEGIO PROFESIONAL CORRESPONDIENTE.
8¿EXISTEN REQUISITOS RESPECTO AL PILAR DE MEDICIÓN QUE DEBO CONSTRUIR?
Sí, los pilares deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 92/08 de OCEBA que resolvió: "Aprobar el Reglamento de Acometidas para clientes de Tarifa 1 -Pequeñas Demandas- el que, como Anexo, forma parte de la presente" que entró en vigencia el 1 de enero de 2009". La Cooperativa le brindará la información necesaria al momento de solicitar la conexión del suministro.
9¿SI EL MEDIDOR MARCA MÁS DE LO QUE CONSUMO QUÉ DEBO HACER?
El titular podrá pedir la revisión del medidor como prueba. Si el resultado de esta revisión, arroja que el medidor se encuentra dentro de los límites de tolerancia admitidos, podrá solicitar personalmente un contraste in situ o un contraste en laboratorio, el cual se realizará con cargo para el cliente en caso de confirmar el correcto funcionamiento del registrador.
10¿ES POSIBLE SOLICITAR EL RETIRO DEL MEDIDOR DEL INMUEBLE?
Sí, previa cancelación de la deuda existente al momento de la solicitud, el titular o la persona debidamente autorizada por aquel, debe firmar la solicitud de desconexión. El mismo medidor NO puede ser trasladado a otro domicilio, en ese caso se debe solicitar la baja de la conexión de un domicilio y deberá solicitar una nueva conexión de suministro en el nuevo domicilio.
11¿PUEDO CAMBIAR EL LUGAR DEL MEDIDOR?
Sí, dentro del límite de la propiedad y sobre la Línea Municipal. Debe tramitarlo el titular o una persona debidamente autorizada en la Sede Administrativa.
12¿PUEDO SOLICITAR OTRO MEDIDOR DENTRO DEL MISMO INMUEBLE O DENTRO DE LA MISMA PARCELA?
Sí, pero para ello se debe presentar el plano de subdivisión en PH y/o planos de electricidad con intervención municipal que demuestren la independencia de las instalaciones eléctricas de cada unidad funcional. Esto incluye que se deberá contar con la caja de alojamiento para cada medidor de energía y abonar los cargos correspondientes al número de unidades funcionales.
13¿PUEDE LA COOPERATIVA SOLICITAR LA CONSTITUCIÓN DE UN DEPÓSITO DE GARANTÍA?
Sí, en el caso que el cliente haya incurrido en más de una suspensión del suministro en 12 meses corridos, o bien sea cliente temporario o transitorio.
14¿PUEDO SER SOCIO DE LA COOPERATIVA SIN SER SOCIO DEL SERVICIO?
No. Si se comprobara que el cliente no es el titular del suministro, LA COOPERATIVA intimará el cambio de la titularidad existente. En caso de que éste no presente la solicitud pertinente dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, LA COOPERATIVA estará automáticamente habilitada para proceder al corte del suministro, con comunicación al ORGANISMO DE CONTROL. El titular registrado y el cliente no titular serán solidariamente responsables de todas las obligaciones establecidas a cargo de cualquiera de ellos en el presente Reglamento, incluso el pago de los consumos que se registrasen, recargos e intereses. El cambio de titularidad se realiza en la sede administrativa de la Cooperativa y es totalmente gratuito. No, si el cliente no es titular, la COOPERATIVA le intimará a realizar el cambio de titularidad. De no recibir respuesta, podrá suspender el suministro. Los inquilinos deben poner el suministro a su nombre. Para esto deben concurrir a la sede administrativa de La Cooperativa munidos del contrato de alquiler debidamente timbrado y sellado.
15SI VEO QUE ALGUIEN ESTÁ CONECTADO ILEGALMENTE ¿QUÉ DEBO HACER?
La conexión ilegal representa un grave peligro de muerte, no solo para el que la realiza, sino también para su familia y vecinos. Además, es un delito penado por la ley. Una conexión ilegal afecta la calidad de servicio de quién está vinculado a la COOPERATIVA legalmente produciendo variaciones de tensión. Denunciar a quién comete una conexión ilegal estará protegiendo su vida, a su familia y a sus bienes. Por favor, comuníquese con nuestra Sede Administrativa al teléfono (0223) 495-1411/ 493-5777.
16¿ES OBLIGATORIA LA INSTALACIÓN DE UN DISYUNTOR?
Sí. La instalación de un disyuntor general, (o uno por circuito) es obligatoria desde el punto de vista reglamentario, pero además es la única protección segura para la vida de las personas, animales y cosas, tanto por electrocución como por incendio. Proteja asu familia. Si aún no lo hizo, consulte a su electricista e instale un disyuntor (también llamado protección diferencial).