BIBLIOTECA

Biblioteca Ingeniero Julio Rateriy


Abierta a asociados y público en general, su creación fue dispuesta en 1970 y comenzó sus actividades a mediados de 1971. El motivo de su fundación fue la de facilitar a los estudiantes, en forma gratuita, el acceso a la bibliografía necesaria para cada una de las carreras y especialidades que se dictaban en la Universidad de Mar del Plata.

Fue principalmente a raíz de este aporte, fundamental en su momento para la ciudad, que la Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Resolución Nº 571/1983, declaró Entidad de Bien Público a nuestra institución.

Desde el 7 de julio de 1984 la Biblioteca dispone de un adecuado edificio propio, contiguo a la sede social de la Cooperativa.

Cuenta con obras de las más diversas materias de las carreras universitarias y terciarias de la ciudad , libros y revistas, publicaciones concernientes al Cooperativismo y monografías que se refieren a la historia de Mar del Plata y la región.

La Biblioteca presta diversos servicios relacionados con su quehacer específico. Dispone de más de 15.000 volúmenes y varias colecciones de revistas, y CDs. Al material existente se le sumó un amplio sector de libros y publicaciones referentes al área Computación, dadas la supremacía y gravitación de ésta área sobre las demás.

En la actualidad, la Biblioteca funciona como un eje social coordinado con las actividades administrativas y sociales de la Cooperativa. A través de ella, los asociados y público en general pueden actualizar sus servicios de Obras Sanitarias, Municipalidad y ARBA, entre otros. Para posteriormente abonarlos en la ventanilla de la institución.

En lo académico -y adaptada a las demandas modernas- desarrolla sus servicios como un Centro de Documentación. A la bibliografía existente en el depósito, se la complementa con búsquedas en internet que se relacionen con los temas solicitados, como pueden ser monografías, ensayos y todo trabajo que se halle debidamente documentado y avalado por instituciones educativas u oficiales.

La asociación a la Biblioteca es ABIERTA A TODO PÚBLICO, para utilizar sus servicios no es necesario ser asociado a la Cooperativa de Electricidad y sus requisitos son: DNI original, un servicio a nombre del interesado, libreta universitaria o constancia de estudio y abonar la cuota vigente al momento de la asociación. Los libros se prestan por un período de 14 días, con posibilidad de renovación telefónica por un período idéntico. Las revistas se prestan por 7 días. Las reservas se pueden realizar también telefónicamente.




Centro Cultural

Fue inaugurado el 14 de agosto de 1999, como extensión del cometido de la Biblioteca. En sus salones se desarrollaron actividades culturales en general, exposiciones, conferencias, espectáculos teatrales, musicales y artísticos de todo tipo. Además, sus instalaciones se utilizaron para el dictado de cursos sobre distintas manifestaciones del arte.

En las memorias que anualmente el Consejo de Administración de la Cooperativa presenta a sus asociados con motivo de las Asambleas Anuales Ordinarias, quedaron registradas las actividades llevadas a cabo por el Centro Cultural, a lo largo de 15 años.

Artistas plásticos y fotógrafos de la ciudad muestran sus trabajos en la Galería de Exposiciones de la Biblioteca, por un lapso de 15 días. Las mismas pueden ser visitadas, por asociados y público en general, de Lunes a Viernes de 7,30 a 14 hs. Con entrada libre y gratuita. A través de este servicio, se difunde la actividad cultural y se estrechan vínculos entre la comunidad artística y nuestra institución.

En la actualidad, el espacio utilizado a ese propósito cedió lugar a un nuevo emprendimiento: Espacio 75. Con nuevos gestores culturales (TRImarchi) se creó Club TRI, que tiene como objetivo ser usina cultural para la realización de diferentes actividades artísticas, formativas y de entretenimiento, conformándose como una red artística para el intercambio y la creación en todas sus formas.


Ecomuseo Barrial

Un eco museo se define como un centro museístico orientado sobre la identidad de un territorio. En nuestro caso, tuvo sus orígenes en la iniciativa de un grupo de asociados y vecinos que, interesados en custodiar el patrimonio cultural y resguardar la identidad del barrio que constituye el núcleo del área de actuación de la Cooperativa, decidieron reunir aquellos elementos (fotografías, documentos, objetos, etc.) que testifican una historia compartida hasta el presente. A partir de algunas charlas y conferencias organizadas conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata entre julio y agosto de 1993 se organizó el Ecomuseo, cuya labor continúa activamente.


Actividad Editorial

En coincidencia con los propósitos arriba expuestos, la Cooperativa solicitó a su asociado Arquitecto Roberto Osvaldo Cova –por otra parte el más reconocido de los historiadores de Mar del Plata- que redactara una obra sobre los lugares, construcciones, personas y acontecimientos propios de la zona, entonces periférica, en la que se afincó en 1935 y aún continúa allí radicada, la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE MAR DEL PLATA. Ese trabajo, que también contiene una crónica detallada sobre los orígenes de nuestra entidad, alcanzó niveles de excelencia en todo sentido; sus 550 páginas de sabroso y documentado texto con numerosas fotografías, mapas, planos y grabados fueron editadas por la Cooperativa en junio de 2006 bajo el título: MAR DEL PLATA. EL BARRIO DEL OESTE, 1876-1940. Los 1000 ejemplares inicialmente impresos se agotaron rápidamente, dado el interés de muchísimos convecinos, destacándose que se obsequiaron varios volúmenes a la Municipalidad y a la Universidad Nacional. En razón de que la primera tirada se agotó, se analiza actualmente la posibilidad de preparar una segunda edición de la obra, con la incorporación de algunos datos y puntualizaciones que no constan en la versión original.


Homenaje de la ciudad al arquitecto Cova

En coincidencia con el 80º aniversario del nacimiento de nuestro consocio Arquitecto Roberto Osvaldo Cova, y a raíz de una convocatoria del gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, el 23 de agosto de 2009 sus amigos, ex alumnos y ciudadanos en general, testimoniaron su afecto al hombre que reprodujo con estricta fidelidad el pasado edilicio de Mar del Plata, a través de sus obras escritas con una prosa elegante, elevada y teñida de emoción. El acto se desarrolló en el Teatro Colón –donde nació administrativamente en 1934 nuestra Cooperativa- cuyas instalaciones se vieron colmadas por una gran cantidad de convecinos que deseaban testimoniar su afecto a Roberto Cova.


Preservación de la ex sala de máquinas

A raíz de la importancia histórica que adquirió la entrada en funciones, el 9 de julio de 1939, de los generadores de la primera Usina Popular de la región, ubicados en instalaciones de nuestra Cooperativa, la Municipalidad de General Pueyrredon declaró, a través de la Ordenanza 13.254, Inmueble de Interés Patrimonial al local donde funcionara nuestra Sala de Máquinas. La Cooperativa se comprometió a la preservación de ese salón en los términos establecidos en la Ordenanza 10.075, obligación que se cumple con agrado no exento de orgullo.

Actualmente, el centro cultural que funciona dentro del galpón de la vieja usina de nuestra cooperativa, es un emprendimiento construido por San Cristóbal, mutual de seguros, con el motivo de celebrar sus 75 aniversario, creando una usina cultural para la realización de diferentes actividades artísticas, formativas y de entretenimiento. Trimarchi es el grupo de gestores de este espacio.


Biblioteca Ingeniero Julio Rateriy

20 de Septiembre 2638, B7600CVB Mar del Plata
Tel: (0223) 493-57777 / 495-1411
Horario de atención: de 7,30 a 14 horas.
Email: info@bibliotecarateriy.com.ar / bibliotecarateriymardelplata@gmail.com
Web: www.bibliotecarateriy.com.ar
Facebook: Centro Cultural Rateriy