PREGUNTAS FRECUENTES

TURISMO

1¿CÓMO REALIZO UNA RESERVA?
Una vez seleccionado el viaje a realizar, el mismo se efectiviza con el 30 % de seña en concepto de reserva en caso de destinos nacionales o el 50 % de seña en caso de destinos internacionales, pudiendo cancelar el saldo hasta 20 días antes de la salida.
2¿SE PUEDE CANCELAR UNA RESERVA?
Sí. Siempre es factible la cancelación de una reserva. Dependiendo de la anticipación con la que se realice la cancelación podrá aplicarse en concepto de “gastos de cancelación” el pago de un porcentaje que oscila entre el 10 % y la totalidad del valor del viaje. Se recomienda dar de baja una reserva por lo menos con un mes de anticipación para evitar los gastos. Esto excluye los tours que cuenten con tickets aéreos promocionales o con restricciones. En ese caso las devoluciones quedarán sujetas a las condiciones generales de contratación de la empresa de transporte.
3¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA SALIDA GRUPAL Y UNA INDIVIDUAL?
La salida grupal es un tour organizado con fecha de salida determinada, un medio de transporte puntual, alojamiento seleccionado por el operador y generalmente acompañados por un coordinador. Por su parte, una salida individual corresponde a la contratación de servicios destinados a ser llevados adelante con transporte de línea, con fecha a determinar por el pasajero, sin coordinador y optando por el alojamiento que se desee.
4¿QUÉ OPCIONES DE COMIDAS HAY DISPONIBLES?
Existen tres opciones principales: desayuno, media pensión (desayuno y cena) y pensión completa (desayuno, almuerzo y cena). En todos los casos, no se incluyen las bebidas salvo que se especifique lo contrario.
5¿QUÉ SON HOTELES “ALL INCLUSIVE O TODO INCLUIDO”?
Son aquellos hoteles que ofrecen, dentro de su servicio de alojamiento, desayuno, almuerzo, snacks, cena, todas las bebidas sin alcohol y con alcohol (nacionales).
6¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN PARA ARGENTINOS REQUERIDA PARA SALIR A PAÍSES DEL MERCOSUR?
Para egresar del país con destino a países del Mercosur y asociados (Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú), podrá hacerlo tanto con DNI como con Pasaporte. www.migraciones.gov.ar
7¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA ARGENTINOS PARA SALIR AL RESTO DEL MUNDO?
Solamente con Pasaporte. www.migraciones.gov.ar
8¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA SALIDA DEL PAÍS DE MENORES DE EDAD?
Necesitan autorización para egresar del país las personas que no hayan alcanzado los 18 años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente. Deberá acreditarse la filiación, al momento de presentarse al control migratorio, mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o Certificado de Nacionalidad o Pasaporte, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado y, en su caso, la documentación indicada en el artículo 4º del presente Anexo. La autorización expresa para el egreso de menores será otorgada: a) Por ambos progenitores: 1) cuando el menor se encuentre autorizado a egresar del país solo; 2) cuando el menor egrese con uno o más terceros cuyos datos deberán hacerse constar en forma precisa en el instrumento de la autorización; 3) cuando los progenitores se autoricen mutuamente a viajar con el menor. En todos los casos, deberá acreditarse la filiación, mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o Certificado de Nacionalidad o Pasaporte, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado. La autorización expresa podrá ser otorgada ante los siguientes funcionarios: a) Escribanos, cuya firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y, en caso de haber sido otorgada en el extranjero, por la representación Consular Argentina, acompañada de la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o con la Apostille de la Convención adopta en la Haya el 5/10/1961 por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. b) Cónsul argentino y Cónsul extranjero: debiendo extenderse la autorización acompañada de la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o la Apostilla correspondiente. d) Juez competente, con las mismas formalidades exigidas en el Capítulo IV del presente Anexo. e) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto. En estos casos, en la autorización deberá hacerse constar la norma que habilita al funcionario a expedir la autorización con transcripción de la parte pertinente. f) Funcionarios de esta Dirección Nacional que especialmente resulten habilitados al efecto. Las autorizaciones así otorgadas, deberán ser extendidas de acuerdo con el “Acta de Autorización de salida del país para menores de edad” que se adjunta como ANEXO IV de la presente medida y tendrán validez por un solo viaje debiendo utilizarse dentro de los TREINTA (30) días corridos contados desde de su emisión; ello previo pago de tasa prevista en el artículo 1º inciso x) II del Decreto Nº 231/09 o la norma que lo reemplace. www.migraciones.gov.ar
9¿ES NECESARIO CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE?
Sí, es recomendable contratar una asistencia al viajero siempre, sin importar el destino del que se trate. El seguro de viaje es un servicio mediante el cual el pasajero se encuentra cubierto en situaciones imprevistas que puedan sufrir. Existen distintas coberturas que tienen que ver con la edad del pasajero, la región a la que se viaje y el producto que se elija.
10¿A QUÉ CORRESPONDE EL PAGO DEL 5 % DE AFIP?
Es una percepción determinada por Afip que se aplica sobre todos los gastos producidos en bienes y servicios en el exterior siempre que los mismos sean abonados en efectivo. Esta percepción debe figurar detallada en la factura que la agencia le entrega al pasajero.
11¿QUÉ SIGNIFICA “SUJETO A DISPONIBILIDAD”?
Significa que, antes de realizar la reserva, el agente de viajes debe chequear primero si los servicios que se desean contratar cuentan con disponibilidad. Si así no fuera, puede ofrecer una alternativa similar que el pasajero podrá aceptar o rechazar sin compromiso.
12¿CON QUÉ MEDIOS DE PAGO CUENTO?
Los pagos pueden realizarse de contado – efectivo, con tarjeta de crédito y/o a través de las plataformas de Mercadopago y Todo Pago. En todos los casos, se recomienda consultar las promociones vigentes de los bancos y tarjetas adheridas.